La clave de esta receta de lomo con champiñones pasa por saber elegir y cocinar la carne para que quede lo más jugosa posible.
la clave de esta receta de lomo con champiñones pasa por saber elegir y cocinar la carne para que quede lo más jugosa posible. a continuación te desvelamos algunos truquillos que mejorarán sustancialmente el resultado de tu plato:
en primer lugar debes elegir en la carnicería el mejor corte de lomo. y este no es el más bonito a la vista, sino el que tiene una capa de grasa que atraviesa el filete, ya que esta grasa protege la carne del calor y nos permitirá cocerla más lentamente. además, debemos evitar un corte demasiado fino del filete, ya que se secará antes y probablemente nos quede tieso como la suela de un zapato. por tanto, lo ideal es pedirle al carnicero/a que nos corte los filetes con cierto grosor.
el siguiente truco consiste en atemperar los filetes antes de cocinarlos. sacándolos de la nevera media hora antes será suficiente. así conseguiremos que el contraste de temperaturas disminuya y la cocción sea más suave, lo que evitará que los jugos salgan al exterior y el filete quede seco.
legamos ahora al paso definitivo: la cocción de la carne. te recomendamos no freír la carne con aceite en exceso. de hecho, ni siquiera te recomendamos que añadas aceite a la sartén. una plancha o parrilla seca será el medio ideal para hacer los lomos. eso sí, impregna la carne con un poquito de aceite de oliva virgen extra dándole un pequeño masaje con los dedos y deja que la carne asimile el aceite durante unos minutos.
cocina la carne a fuego fuerte al principio por las dos caras y después a baja el fuego a suave para que el interior se caliente sin que los jugos del lomo salgan y deshidraten la pieza. en general, la carne debería estar en su punto en menos de dos minutos. pasado este tiempo corremos el riesgo de arruinar la carne (debemos tener en cuenta que el calor residual de la carne una vez apagado el fuego seguirá cociendo el filete). por este motivo, te aconsejamos apagar el fuego un pelín antes de llegar al punto deseado.